¿Alguna opinión al respecto?

 

Jacobo García-Germán acaba de enviarme este artículo publicado en El País hace un par de semanas. Está escrito por el Rector de la Universdad de Salamanca, José Ramón Alosnso.

Claro y directo. Os recomiendo su breve lectura.

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3 comentarios to “¿Alguna opinión al respecto?”

  1. lorry driver Says:

    12º, ¿se puede proponer un proyecto bueno de arquitectura y no saber defenderlo en público? una imagen vale más que mil palabras o una imagen engaña más que mil palabras. imagen=planos, maquetas…
    en el sentido de lo que se nos exige a los alumn@s (de lo que tengo yo más experiencia), hay profesor@s para todos los gustos, en este sentido y en la ETSAM, los que quieren juzgar el objeto-proyecto antes de oirnos estropearlo con nuestras desacertadas explicaciones, quienes prefieren que hagamos una exposición trabajada y estudiada como parte del trabajo (y que esto ayude a desarrollarlo), lo habitual es un término medio, y quienes tienen que imponerse dialécticamente al alumn@ ¿?

  2. invierno Says:

    Lorry, creo que los proyectos buenos no necesitan defenderse verbalmente.
    Ahí están los edificios, los planes estratégicos, etc… Creo que esa es precisamente la capacidad dialéctica, la fuerza de la arquitectura.

    Hay diálogos malos y diálogos buenos. Por lo tanto arquitectura mala y buena. Osea, arquitectos malos y buenos.

    Yo creo que la d e f e n s a p ú b l i c a es una cuestión muy acotada de los programas universitarios. Y es aquí es donde la línea se puede trastocar. Muchas veces pasamos de “defender” un trabajo a “defendernos” de personas con un criterio lamentable, donde no se comparten actitudes diferentes a las propias.
    .
    Me imagino que en la docencia hay de todo, como en todo. También puedo decirte que por suerte estamos en una universidad donde tenemos la libertad de elegir con quien queremos dar clases.

    Dicho esto, creo que el artículo va más allá. Somos nosotros quienes tenemos que desarrollar la capacidad de explicar nuestras ideas, conceptos, opiniones, criterios. Es nuestro derecho ser escuchados, porque en una clase de proyectos se deben juzgar procesos y resultados. Para eso pagamos, para eso asistimos, para eso elegimos.
    Es nuestro deber exigir que haya sesiones críticas -a las que lamentablemente vamos poco, por miedo escénico o lo que sea-, esas oportunidades, esos simulacros nos ayudan, pues está claro que el contar un proyecto formará parte de nuestro trabajo como arquitectos.

    Yo sólo sé dos cosas: una, que un proyecto bien contado gana mucho; y otra, que los comentarios tienen su valor dependiendo de quien los haga.
    Los estudiantes también tenemos criterio, ¿no?

  3. lorry driver Says:

    Invierno, gracias por valorar mi comentario.
    En esta universidad elegimos docentes, pero también cuestiones que nos parecen obvias, como saber elegir, por un lado no son tan sencillas y por otro no recordamos cuando no sabíamos hacerlo, cuando lo aprendimos. Mi comentario tampoco iba dirigido a hacer crítica de la docencia, sino que en cada casa te “guían” por caminos distintos, y esto siempre se ha valorado como algo bueno de la ETSAM (su tamaño). Las razones para elegir grupo y en particular de proyectos, siempre fueron de lo más peregrinas, cuando se pudo elegir.
    ¿Cómo crees que han de valorarse los comentarios de los propios compañeros de clase?

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